lunes, 24 de julio de 2017

Los órganos de la Catedral

El órgano del Evangelio visto desde el interior del Coro.

La catedral metropolitana de la ciudad de México, fue dedicada en 1667; sin embargo, debido a falta de dinero, inundaciones, hundimientos diferenciales y demás retrasos, la fábrica de este templo se extendió a lo largo de los siguientes siglos, lo que ocasionó que acumulara una enorme cantidad de obras de arte en los casi 300 años que demoró su construcción.

El primer órgano que llegó a México fue traído de Sevilla apenas una década después de haber sido rendida la capital del Imperio Mexica, en 1530. Éste instrumento fue importado con el propósito de acompañar una capilla que Fray Pedro de Gante tenía bajo tutela en una escuela de Texcoco, de la cual hacemos mención en  este artículo: El abecedario de la Catedral de Texcoco

La catedral ya contaba con dos órganos hacia 1613, sin embargo, debido a la proyección decorativa del magno recinto se consideró que estos instrumentos ya no estarían a tono con la grandeza del templo por lo que en 1688 el Deán registra una petición a la Corona para la adquisición de un nuevo instrumento.


Detalle del órgano de la Epístola, tal y como se le ve desde el interior del coro.

Es así que, una vez recibida la petición formal del Cabildo catedralicio, se ordena la creación del órgano de la Epístola al maestro organero natural de Aragón: Jorge Marco de Sesma en Madrid. Sesma provenía de una afamada familia de organeros de la Zaragoza del siglo XVII. El órgano, después de una travesía por mar llegó a la catedral de México el 14 de febrero de 1693 cuando Sesma había fallecido ya hacía tiempo.

Cabe señalar que pese a que el cabildo dio por recibido el órgano en ese mismo año, el proyecto de instalación estuvo rodeado de desacuerdos y dificultades durante mucho tiempo y no se conciliaba su instalación.

No fue sino hasta 1734, cuando estas dificultades vieron su fin, pues el cabildo decidió hacer una ampliación del órgano y encomendaron esta tarea a José Nassarre, quien recibió la encomienda para hacer ciertos arreglos y modificaciones al órgano de la catedral. 

Las intervenciones al órgano fueron terminadas ese mismo año, motivando el entusiasmo del Arzobispo, Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta. Nassarre,quien, aprovechando el éxito de las mejorías al instrumento, presentó planes y especificaciones para la construcción de un segundo instrumento, en lo que el arzobispo y el cabildo estuvieron de acuerdo

Los días 11 y 12 de Octubre de 1736 se verificó la formal entrega de los  instrumentos. Aquí tienes una muestra de cómo suena el órgano de Sesma y vistas más vívidas de estos magníficos órganos.


Los instrumentos ya completados cubrieron todas las expectativas, tanto del Cabildo, como de la corte virreinal. Los órganos completaron la armonía arquitectónica interior del recinto con los dos instrumentos más emblemáticos del arte musical iberoamericano.

Por este y muchos otros motivos, es imprescindible conocer, respetar y proteger el patrimonio histórico que aún sobrevive en nuestro país.
Aparte del incendio de 1967, ni los años ni el polvo ni las termitas perjudicaron a estos insignes instrumentos tanto como la contaminación atmosférica del valle de México, en particular la de la década de los 80's, afortunadamente esta joya musical novohispana fue sometida de 2006 a 2014 a un minucioso proceso de restauración

No hay comentarios:

Publicar un comentario