viernes, 17 de marzo de 2017

El abecedario de la Catedral de Texcoco

 Uno de los invaluables tesoros que resguarda el municipio de Texcoco de Mora en el Estado de México es sin duda su catedral, cabecera de la diócesis homónima.

En esta ocasión el tesoro del que les voy a hablar no sorprende por la finura de sus materiales o las dimensiones de su fábrica, sino por el incalculable valor que su uso tuvo para el devenir de la Nueva España, y posteriormente para nuestra nación.


Ya desde tiempos prehispánicos se hablaba de que Texcoco (Tetzcuco) era la capital cultural del Anáhuac, se decía que el náhuatl ahí hablado era de tal finura y fluidez que sonaba como agua cayendo por entre piedras. La nobleza mexica estimulaba a sus jóvenes para que aprendieran el arte de la poesía y el correcto hablar con profesores venidos de la entonces lejana Texcoco.




A la llegada de los españoles a nuestro territorio, Texcoco se convirtió  en la cuna de la educación en América; esto es tangible en las columnas de la fachada poniente a la catedral texcocana, en la Capilla de la Inmaculada Concepción, en la Capilla de los indios y por supuesto en la Primera Escuela del Nuevo Mundo.


En la entrada poniente de la Catedral de Texcoco, se hallan dos columnas que contienen una de las primeras herramientas de docencia halladas en el territorio de Nueva España. ¿Puedes adivinar qué es?

Si te fijas con atención verás que entre las guías y las hojas de piedra de las jambas de acceso a la catedral se ven letras, a primera vista podría parecer que es un texto bíblico en latín pero si te fijas con atención verás en una columna las letras B,C,D,E,F...  y en la otra columna verás Q,R,S,T,V,Y...

Se dice que fue el mismo Fray Pedro de Gante, fundador de varias escuelas, quien ordenó tallar esas columnas para familiarizar a los naturales con el alfabeto

Otro ejemplo de docencia franciscana temprana se admira en la llamada "Capilla de Indios", en la fachada pueden verse dos  ángeles, uno con una palma y otro con una azucena, se cree que ésta puede representar la pureza con la que debemos vivir y la palma representa a la Palma del Martirio, queriendo indicar que en esta vida no solo se tiene que gozar, ya que el hombre tiene sus contrariedades y que hay que seguir adelante.






La primera escuela del Nuevo Mundo, data del siglo XVI, ahí se impartía la enseñanza a los Texcocanos de la época de la conquista, enseñándole los valores y la forma indicada de comportamiento a través del lenguaje; ahora sólo está para ser contemplada por los visitantes, pero en realidad hay poco interés en las personas que vienen, ya que son pocos los que se preguntan qué pasó aquí.

Aquí te dejo las dos columnas giradas para que tú mismo puedas encontrar las letras y sentir la curiosidad que debió haber generado en los primeros alumnos de los frailes franciscanos el descubrir entre la ornamentación fitomórfica las letras con las que se escribían ordenanzas, misales, notas y demás.

¿Qué letras puedes alcanzar a reconocer?

¿Ha cambiado mucho el orden del alfabeto en comparación con el actual?

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción, y resulta una contradicción que a Texcoco no se le de la importancia debida, habiendo tenido a Nezahualcoyotl como gobernante. Un rey texcicano destacadísimo como guerrero, urbanista y poeta. Por eso es de llamar la atención el contenido de la piedra esculpida en la iglesi de la cual se habla en este artículo...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta saber que cada día se da a conocer más de nuestro gran Texcoco de toda la riqueza cultural que tiene es maravilloso lugar y me siento absolutamente orgullosa de haber nacido aquí. Hay muchas cosas que he aprendido a lo largo de los años y ver que todos hay mucho más que aprender y descubrir que me llena de curiosidad.

    ResponderEliminar