Eduardo Vásquez Relyz: Egresado de la maestría de arte peruano por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
investigador en temas de arte
peruano virreinal y republicano.
Fundada en el siglo XVI con el nombre
de San Juan de la Frontera de Huamanga, alberga un importantísimo
patrimonio de arte virreinal, que se manifiesta en sus 33 iglesias, en
sus casonas solariegas,
en sus retablos y portadas.
Se ubica en la sierra central del Perú a
2,700 m.s.n.m. y posee un clima cálido y benigno. Uno de sus templos más
representativos es este del convento carmelita, conocido como iglesia
de Santa Teresa. Su fundación data de inicios
del siglo XVIII, gracias a su benefactor el padre Francisco de la Maza
de la Compañía de Jesús.
La iglesia se dispone en una sola nave
rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos, dos portadas una
en el muro de los pies flanqueada por dos torres y
otra en el muro del evangelio dan acceso al templo. Destaca en el
interior el soberbio retablo mayor de 3 cuerpos y 3 calles, obra del
siglo XVIII del periodo de madurez del barroco peruano. Un par de
retablos laterales igualmente barrocos, un púlpito y lienzos
completan el ornato del templo.
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fachada de la iglesia donde destaca la portada decorada sobriamente con un robusto almohadillado en sus dos cuerpos |
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Vista general del interior de la iglesia |
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Retablo del altar mayor. un dechado del arte de la talla, se distribuye
en 3 cuerpos y 3 calles más ático que invade el espacio de la bóveda del
templo. Como en otros retablos barrocos peruanos, en este triunfa la
columna salomónica,
aumentando la sensación de boato la colocación de espejos en marcos
dorados. En su hornacina principal se encuentra la Virgen del Carmen
patrona de la orden carmelita. Al lado inferior derecho de la foto se
puede ver la reja del coro bajo, donde hoy y desde
el siglo XVIII las monjas teresianas cantan las glorias de Dios. |
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Retablo lateral igualmente barroco y dedicado a santa Teresa de Ávila,
reformadora del Carmelo, cuya imagen se ven en la hornacina central del
primer cuerpo. Sobre esta, destaca la imagen de una santa crucificada,
tal vez santa
Liberata, incluso santa Eulalia de Barcelona. |
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Retablo lateral compuesto por un cuerpo inferior de tres calles donde se
encuentran las imágenes de los santos peruanos santa Rosa de Lima y san
Martín de Porres, sobre este cuerpo una hornacina con gran marco
barroco que contiene
el lienzo de la Virgen de la Guadalupe. |
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Vista del profundo sotocoro de la iglesia. Ubicado en el muro de los
pies inmediatamente detrás de la portada, es el sector debajo del coro
alto de las monjas y real zona de tránsito entre la amplitud de la plaza
antepuesta al
templo y el interior de la nave. Sobre el vano de acceso destaca la
venera en el dintel, elemento muy presente en la arquitectura virreinal
peruana. |
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Reja del coro alto. Una de las mejores obra que el barroco produjo en
Ayacucho, en la parte inferior se observa el escudo de armas del otro
benefactor de este convento: el obispo don Diego Ladrón de Guevara". |
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