lunes, 15 de mayo de 2017

La ciudad de Ayacucho o Huamanga

Eduardo Vásquez Relyz: Egresado de la maestría de arte peruano por la 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 
investigador en temas de arte peruano virreinal y republicano.












































































Fundada en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, alberga un importantísimo patrimonio de arte virreinal, que se manifiesta en sus 33 iglesias, en sus casonas solariegas, en sus retablos y portadas.

Se ubica en la sierra central del Perú a 2,700 m.s.n.m. y posee un clima cálido y benigno. Uno de sus templos más representativos es este del convento carmelita, conocido como iglesia de Santa Teresa. Su fundación data de inicios del siglo XVIII, gracias a su benefactor el padre Francisco de la Maza de la Compañía de Jesús.

La iglesia se dispone en una sola nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos, dos portadas una en el muro de los pies flanqueada por dos torres y otra en el muro del evangelio dan acceso al templo. Destaca en el interior el soberbio retablo mayor de 3 cuerpos y 3 calles, obra del siglo XVIII del periodo de madurez del barroco peruano. Un par de retablos laterales igualmente barrocos, un púlpito y lienzos completan el ornato del templo.

fachada de la iglesia donde destaca la portada decorada sobriamente con un robusto almohadillado en sus dos cuerpos

Vista general del interior de la iglesia

Retablo del altar mayor. un dechado del arte de la talla, se distribuye en 3 cuerpos y 3 calles más ático que invade el espacio de la bóveda del templo. Como en otros retablos barrocos peruanos, en este triunfa la columna salomónica, aumentando la sensación  de  boato la colocación de espejos en marcos dorados. En su hornacina principal se encuentra la Virgen del Carmen patrona de la orden carmelita. Al lado inferior derecho de la foto se puede ver la reja del coro bajo, donde hoy y desde el siglo XVIII las monjas teresianas cantan las glorias de Dios.

Retablo lateral  igualmente barroco y dedicado a santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo, cuya imagen se ven en la hornacina central del primer cuerpo. Sobre esta, destaca la imagen de una santa crucificada, tal vez santa Liberata, incluso santa Eulalia de Barcelona.

Retablo lateral compuesto por un cuerpo inferior de tres calles donde se encuentran las imágenes de los santos peruanos santa Rosa de Lima y san Martín de Porres, sobre este cuerpo una hornacina con gran marco barroco que contiene el lienzo de la Virgen de la Guadalupe.

Vista del profundo sotocoro de la iglesia. Ubicado en el muro de los pies inmediatamente detrás de la portada, es el sector debajo del coro alto de las monjas y real zona de tránsito entre la amplitud de la plaza antepuesta al templo y el interior de la nave. Sobre el vano de acceso destaca la venera en el dintel, elemento muy presente en la arquitectura virreinal peruana.

Reja del coro alto. Una de las mejores obra que el barroco produjo en Ayacucho, en la parte inferior se observa el escudo de armas del otro benefactor de este convento: el obispo don Diego Ladrón de Guevara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario