miércoles, 19 de abril de 2017

Disfrutar de un paseo en Iztacalco


El virrey que apasiblemente pasea en una trajinera por el canal de la Viga llegó a Nueva España en una flota enviada por el mismísimo rey Luis XIV, abuelo del entonces rey de España Felipe V.

Su labor sería la de recaudar fondos para las arcas reales, pues la Guerra de Sucesión Española no hizo sino acabar con los dineros del Erario Real. 



Luego de haber realizado una profunda recaudación confiscando bienes de ingleses, holandeses y judaizantes se envió el tesoro a España en barcos escoltados por nada menos que la mismísima Real Armada Francesa pues el Rey Sol deseaba proteger los intereses de su nieto.

Al llegar al país se dió cuenta del avanzado estado en el que el bandolerismo plagaba Nueva España: los caminos estaban en poder de ladrones y asesinos, y no se podía circular por ellos salvo con fuertes escoltas, esto impedía el tráfico de mercancías y dificultaba la vida comercial.

Por lo que tomó enérgicas medidas con castigos que se imponían en el momento, y siendo considerados reos de muerte, se les ajusticiaba donde eran encontrados, por lo que cientos de ellos aparecieron colgados en las orillas de los caminos.

Fortaleció aún más estas medidas creando el Tribunal de la Acordada, institución similar a la santa hermandad que dispuso de varios miles de hombres que podían actuar en todas partes, acabando con la plaga de delincuencia que había encontrado a su llegada.


Fue uno de los virreyes que más sirvieron a los intereses del rey pero en haciéndolo hizo mejorías muy útiles al virreinato de manera que su gobierno se recordó como uno de los mejores.

Tras finalizar su mandato, en 1710, se convirtió en el primer virrey al que el monarca concedió el collar de la Orden del Toisón de Oro por sus servicios en Nueva España.




Paseo del virrey don Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva, duque de Albuquerque, y de la virreina Juana de la Cerda, por el Canal de la Viga o Paseo de la Viga con la iglesia de Ixtacalco realizado por Pedro Villegas en 1706

No hay comentarios:

Publicar un comentario